INFORMACIÓN HISTÓRICA

El pueblo de san Cristóbal Tepeteopan, se ubica en el valle de Tehuacán, perteneciente al estado de puebla, México, entre la sierra de Tecamachalco y la sierra de Zapotitlán  asentado al pie del serró Cuauhtli donde se halla el sitio arqueológico (en el cerro sagrado o templo en el cerro).

 Se le conoce también como cerro de campana por que se cree que hace mucho tiempo de  la pirámide  alguien  extrajo una campana de oro lo que dio pie a la destrucción de la pirámide.

 El centro ceremonial arqueológico de Tepeteopan, se localiza a 18° 30 ‘ 4′ de latitud norte y 97° 30’ 10 ‘ de longitud oeste; en el valle de Tehuacán, al suroeste del actual poblado, la zona está al sur del antiguo asentamiento de Tepeteopan, cerca de lo que ahora se reconoce como colonia el progreso.

 Al oeste de san Cristóbal tepeteopan, se ubica el cerro cualeche, de rocas calcáreas (la roca sedimentaria cuyos componentes esenciales son    los carbonatos de calcio y magnesio.) El antiguo cerro ceremonial se construyo estratégicamente sobre una parte de este cerro, lo que permite el dominio visual de todo el valle.

 La zona tiene una altitud de 2 060 metros sobre el nivel del mar, su vegetación es tipo matorral xerofico, en la que domina la palma. Uña de gato, nopal, órganos magueyes, y diferentes cactáceas.

 Instrumentos que se utilizaban los integrantes de la banda de viento de esta localidad,  aproximadamente en el año de 1930.