INFORMACIÓN HISTÓRICA

TEOTIPILCO: Es un topónimo de origen náhuatl, que significa “Lugar Del Hijo De Dios” o “Lugar Donde Se Hace El Hijo De Dios”.

TEOTL: DIOS

TI: ligadura eufónica

PILLI: hijo

CO: locativo

Sobreviven aun en este lugar   vocablos  de origen náhuatl recordándonos nuestro origen mexica por ejemplo:

Axoxopan, coyoatl, chichihualtel, apancolica, acatitla, xihuico, ahuehuete, etc.

Refiriéndose a lugares y objetos que en otro tiempo  los primeros pobladores en su lengua dominaron.

Entre los años 1530 y 1540 las catorce familias se dirigieron a las autoridades para solicitar un Santo Patrón. Dicha solicitud pudo haberse hecho en Huejotzingo o en Tlaxcala. Les fue asignado San Lorenzo Mártir, siendo éste inmediatamente aceptado por los naturales quienes empezaron a venerarlo, ya sea por fe o por el temor de caer en represalias por idolatría, de parte de los conquistadores.

Uno de los varios manantiales de agua presentes en la zona tomó el nombre de San Miguelito, por lo cual a Teotipilco (como se le conocía en aquellos tiempos) se le identificaba también como San Miguelito. Durante el siglo XVII los frailes franciscanos dieron el nombre definitivo de San Lorenzo, Teotipilco.

 Flora
Dentro de su flora encontramos cactáceas como pata de elefante, izote magueyes y nopales por mencionar algunas, también hay zonas de mezquitales, todas estas plantas  endémicas de esta región

 Fauna
Dentro de fauna que se encuentra en esta población podemos encontrar conejos, tlacuaches, ratón de campo, tuzas, reptiles, ardillas, grillos arriero, negro y caníbal entre otros y aves como hurracas y lechuzas.

FIESTAS Y TRADICIONES

LA FIESTA PATRONAL
Celebración que se lleva a cabo el 10 de Agosto, en honor al santo patrono San Lorenzo Diacono y Mártir, realizando distintas actividades religiosas como profanas.

También se celebran las fechas  06 de enero “día de reyes”, en la Primera quincena del mes de Febrero se celebra el tradicional Carnaval, 30 de abril “día del Niño”, el 10 de mayo día de las madres”, el 15 y 16 de septiembre “fiestas patrias” y el 23 de diciembre la tradicional posada,

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

San Lorenzo Teotipilco cuenta con grandes atractivos turísticos el famoso manantial de Axoxopan (Lugar de agua azul profundo), conocido por su gran ahuehuete y balnearios como:

 • El balneario Parque Aventura,
• El balneario ejidal San Lorenzo,
• El balneario Splash
• La Compuerta en donde grandes y chicos disfrutan de un rico chapuzón.
• Ermita de la Virgen de Guadalupe
• El Seminario menor y mayor
• El Monumento a la Identidad.

Gastronomía
La gastronomía con la que cuenta San Lorenzo Teotipilco son los riquísimos caracoles ya sea adobados o enchipotlados cuyo guiso data de más de cincuenta años tradición que va pasando de generación en generación y la famosa nieve de don Ponciano Lima Covarrubias (Don Chanito) q.e.p, quien preparaba la riquísima y tradicional nieve de plátano y creador de las tortas de nieve, ahora quien sigue la tradición es su nieta.

INFORMACIÓN RELEVANTE

Educación
En educación contamos con escuelas de nivel básico hasta nivel medio superior dentro de las cuales están las siguientes:

Educación Preescolar
CAIC Santa Cecilia, José Garci-Crespo, CONAFE Manantiales, Ce-Xóchitl y Manuel Ávila Camacho

Primarias
Vicente Suárez (educación Bilingüe), Lic. Benito Juárez turno matutino, Himno Nacional Turno Vespertino, CONAFE Manantiales, Jaime Torres Bodet, José Vasconcelos y Solidaridad.

Secundarias
Juan de la Barrera, CONAFE Manantiales y la tele secundaria Charles de Gaulle

Bachilleratos
Nueva Creación Teotipilco y Leyes de Reforma

Esta junta auxiliar es la entrada a nuestra cabecera municipal, cuenta con edificios gubernamentales como el CIS, el Hospital de la mujer y el CESSA.