INFORMACIÓN HISTÓRICA

A dos kilómetros de distancia al norte de la ciudad de Tehuacán, se encuentra la junta Auxiliar de San Nicolás Tetitzintla; esta palabra azteca viene de:

Tetl ………….PIEDRA.

Ti…………. Ligadura “DONDE ABUNDAN

Tzintli………..Expresión de diminutivo LAS PIEDRECITAS”.

Tla…………Partícula abundancia,

San Nicolás Tetitzintla, tiene la siguiente historia, Don Agustín de Santiago fue dueño de los terrenos que ocupa el pueblo prohombre de Tehuacán de quien hablo al tratar a los pueblos de Santiago y San José Miahuatlán.

Barbechando un día un terreno que se hallaba como a veinte metros de donde está la iglesia, tropezó el arado con una enorme piedra de las llamadas escámela, en la cual se enterró la reja, siendo imposible sacarla; hizo venir a sus peones, a los que antiguamente se les llama terrazgueros y provistos de coas y barretas, quitaron la yunta y el arado, pero no la reja que se había incrustado en la piedra.

Quitada esta al fin, como medio para extraer la reja, quedo descubierto una especie de estanque perfectamente revocado donde se hallaba la imagen religiosa de SAN NICOLÁS, como de un metro de largo, que todavía se conserva en la iglesia del pueblo. Por pocos años los pobladores de San Nicolás fueron dueños de los terrenos llamados de comunidad y los vendieron por conducto de don Agustín Santiago, la estirpe real de los tlaxcaltecas, para pagar deudas al rey de España, en 1616.

 Por lo dicho se comprende que la fundación del pueblo es bastante posterior a la conquista y que sus fundadores de origen popolocas, deben de haber pertenecido a varias razas, como es natural en los trabajantes de una hacienda.

 Hablaban particularmente en mexicano; pero hoy en día todos hablan el español, y eran muy afectos a la embriaguez. Sus alimentos eran el maíz, carne, legumbres, etc. Y la mayor parte de ellos hacían tres comidas al día, no hubo ninguna enfermedad endémica. La vestimenta especial para los del pueblo era la siguiente, las mujeres enaguas de rayadillos y camisas bordadas de seda y chaquira, los hombres pantalón y camisa de manta. Sus casas eran de terrado; algunas techadas de teja y las demás de palma, izote y zotolin con paredes de adobe puestos de canto, sostenido por carrizos y horcones y cubiertos de intersticios con lodo. Estas construcciones duran varios años.

 Todos sus habitantes eran laboriosos en la agricultura, horticultura y floricultura. En el pueblo se cosechaba el maíz, frijol, cebada, trigo y alpiste, cebolla, jitomates, lechugas, rábanos, etc., y en flores existe una gran variedad. Hay excelentes frutas como aguacate, granadas, uvas, membrillos.