INFORMACIÓN HISTÓRICA

De acuerdo con la etimología Náhuatl su nombre proviene de “Coa o Coatl” “Culebra o Víbora” y “Pan o Apan”, “Lugar o Rio” que significa “Rio de las Culebras” o “Lugar de las Culebras”.

Sus fundadores fueron de raza popoloca, de la tribu “Tehua”, a principios de año 1540 huían de los mixtecos y se refugiaron a la falda de los cerros cerca del jagüey llamado Tepochctlac, un poco más al suroeste, lugar que hoy llaman el calvario más cerca de Tehuacán, de lo que ahora es Coapan.

Esta tribu como las demás que existen, tenían un jerarca o rey que los gobernaba, guiaba y conducía de un lugar a otro, pues eran nómadas, habitando por un tiempo la región del cerro del  Xantlilli, era una tribu en busca de lugares donde hubiese agua para poder establecerse pero la presencia de víboras los obligo a continuar con una vida nómada.

Durante el periodo en que gobernaba el llamado Rey Sapo amo absoluto de toda la región sur, se cuenta que este mando una comisión a cobrar un tributo, por lo que una parte del grupo no acepto pagar y desconocieron el mandato real de la comisión, por lo que al recapacitar sobre su acción se percataron del poderío del soberano y por temor a su ira huyeron al oriente, a un lugar llamado Calcahualco conocido actualmente como “Tehuacán Viejo”.

Para el año de 1648, llegaron a la población misioneros que vinieron a la Nueva España por motivos de la conquista, estos les inculcaron la región católica, e hicieron construir a los naturales del lugar un templo en el año de 1652, y se termino el 16 de agosto de 1658, templo dedicado a la Santísima Virgen de la Asunción, por lo que la población recibe el nombre de: Santa María de la Asunción Coapan.

Sus fundadores pertenecieron a la raza Popoloca, el dialecto o idioma que se habla es el náhuatl o mexicano.

FIESTAS Y TRADICIONES

 LA FIESTA PATRONAL

Celebración que se lleva a cabo el 15 de Agosto, en honor a la Santísima Virgen de la Asunción, patrona del pueblo, realizando distintas actividades religiosas como profanas.

 También se celebra el 06 de enero “día de reyes”, donde se personifica a los tres reyes magos que vinieron del oriente, guiados por una estrella a ver al niño Dios, y le hacen frente a Herodes, quien trata de detenerlos con un grupo de personas disfrazadas, llamados negros.

 Existe un baile tradicional llamado Xochicanela, que consiste en bailar los canastos llenos de tamales y de frutas, o despensa, con un guajolote que asoma solo la cabeza adornada con flores de zempoalxochitl, mismos que se entregan a los padrinos principales en las bodas, bautizos, primeras comuniones y confirmaciones., las mujeres salen bailando con un tamal de frijol y hoja de aguacate, envuelto con hoja de zacate y cocidos en el horno, también con charolas o palanganas de flores y hojas medicinales, mismos que se utilizan para la limpia de los malos espíritus y atraer la divinidad. Los hombres bailan con la botella de mezcal o licor, que se va probando durante el baile, para dar fuerza a los que cargan los canastos, este baile tarda de 45 minutos a hora y media.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

• Su parque central
• La Iglesia que data del año 1652 con su aspecto arquitectónico
• El monumento a la identidad, símbolo de la Mujer Trabajadora.

GASTRONOMÍA
• Principalmente la Barbacoa
• Las tortillas y sus derivados (tacos, tostados, memelas, enchiladas, etc.)