INFORMACIÓN HISTÓRICA

INFORMACIÓN HISTÓRICA

Etimológicamente quiere decir “En el Cerro o montecito”

Tepetl: Cerro

Tzintli: Expresión de diminutivo

Co: en

Cuentan las personas mayores una leyenda de San Pablo, y es a la que atribuyen la fundación del pueblo y su parroquia…

Dicen que unas arrieras que pasaban por el cerro de Xocotepec, se detuvieron y ahí encontraron la imagen, la cargaron hasta llegar a lo que ahora es el centro de la comunidad y ahí descansaron. Cuando quisieron levantarla para seguir su camino, la imagen pesaba mucho y no lograron hacerlo y se tuvo que quedar ahí la imagen, esto se tomo como una señal y ahí le construyeron su parroquia y fue cuando las familias se fueron a vivir alrededor de ella, haciendo el primer manchón de casas.

FIESTAS Y TRADICIONES

LA FIESTA PATRONAL

Celebración que se lleva a cabo el 25 de Enero, en honor a San Pablo, patrono del pueblo, realizando distintas actividades religiosas como profanas, y a la semana siguiente se celebra la Octava.

 A lo largo de todo el año las fechas que igual son celebradas en esta comunidad son

En abril: la semana Santa

En mayo: el día de la Santa Cruz

En septiembre: las fiestas patrias

En noviembre: los fieles difuntos

En diciembre: la fiesta a la Virgen de la Concepción y de Guadalupe

 Desde hace pocos años también es tradición participar en el festival Regional de la Matanza, con un jarabe bailado por demás de esta localidad, con un traje típico que se a rescatado de los tiempos pasados.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

• Cerro de Xocotepec

• El mirador o cerro del Xantil

GASTRONOMÍA

• Los tempezquixtles

• Los guajes

• Nopales

• Pitahayas

INFORMACIÓN RELEVANTE

San Pablo Tepetzingo se localiza a 18  25’ 40.28” de latitud norte y 97  20’ 46.46” de longitud oeste a 1434 metros sobre el nivel del mar y distante a 8 kilómetros del centro de Tehuacán. Se comunica por la carretera 135 que va de Tehuacán a Oaxaca y pasa en el centro de la población.

Colinda al Norte con San Esteban Necoxcalco y San Antonio Cañada, al Sur con San Marcos Necoxtla, San Francisco Altepexi y San Gabriel Chilac, al Oriente con Santa Cruz Acapa y al Poniente con San Diego Chalma